¿CONOCES TODOS LOS COMPONENTES QUE FACILITAN LA LABOR DE CARGA Y DESCARGA EN LOS MUELLES DE CARGA? 🚛
Ya sea en centros logísticos con gran afluencia o el supermercado, los muelles de carga cumplen un factor indispensable para poder realizar la carga y descarga de materias primas y mercancías de forma segura y accesible
Hoy en Mercadock queremos traeros todos los componentes indispensables que facilitan esta labor:
Muelles de carga
Los muelles de carga son un elemento imprescindible para que los diversos productos puedan ser cargados y descargados salvando desniveles y logrando un ajuste perfecto sin riesgo de deterioro y con la máxima agilidad.
Su estructura está diseñada para una carga dinámica estándar de 6 Tn con opción a otras cargas superiores y cuenta con una centralita hidráulica adelantada para facilitar las labores de mantenimiento.
Abrigos retráctiles
Los abrigos retráctiles suman ventajas a pares: evitan el paso de aire, agua o gases, proporcionan un gran ahorro energético y protegen a los operarios que realizan la carga y a las mercancías.
Hay diferentes tipos de abrigos, en base a las necesidades a cubrir:
- Abrigo retráctil: Su estructura permite manipular la carga con higiene y sencillez. El sello distintivo del abrigo retráctil se encuentra en sus cerramientos externos, que gracias a ser retráctiles pueden absorber los posibles golpes sin consecuencias.
- Abrigo extensible: La capacidad de extensión de este sistema permite jugar con la longitud de apertura del abrigo extensible, adaptándose a cualquier necesidad y aportando comodidad.
- Abrigo hinchable: Los abrigos hinchables alcanzan una gran estanqueidad gracias a su adaptabilidad extrema a las paredes y techo del vehículo. Su sistema de bolsas de material flexible se hincha mediante el aire producido por un ventilador, cerrando herméticamente la entrada del camión que ha sido introducido previamente en el umbral que forma el abrigo deshinchado.
Topes y postes de protección
Un pequeño golpe puede ocasionar la caída de la carga, desperfectos en la mercancía y vehículos o, en el peor de los casos, daños a los trabajadores. Por ello, los topes y postes de protección se convierten en piezas indispensables para un funcionamiento perfecto en el quehacer diario.
- Los topes de protección evitan los constantes impactos entre el vehículo y la rampa niveladora garantizando la distancia necesaria entre ambos, la seguridad de los operarios y la eficacia en la carga y descarga de la mercancía, evitando daños innecesarios a causa de los golpes.
- El riesgo de golpe está en muchas ocasiones en los pequeños detalles. Los postes de protección son indispensables para proteger al vehículo de posibles colisiones contra guías de puerta, tuberías, maquinaria, tubos de desagüe, etc.
Guías para camiones
Las guías de camión son un mecanismo práctico y sencillo que posibilitan al conductor maniobrar y colocar el vehículo en el punto correcto del muelle de carga. De este modo, se evitan colisiones indeseadas y choques contra abrigos, muelles u otras instalaciones.
Calzos de seguridad
Los calzos de seguridad tienen como principal objetivo garantizar la seguridad de los trabajadores que operan en los muelles de carga y descarga. La eficacia de estos elementos es vital para velar por el buen estado del operario, chófer y mercancías y evitar accidentes al introducir o extraer la carga.
Tipos de calzos de seguridad:
- Calzos Smart chock: Inmovilizar el camión permite evitar desplazamientos no deseados provocados por el peso y movimiento de la carga
- Calzos Fiber chock: Fiber chock es un sistema ligero y resistente compuesto por un calzo manual sin cables con sensor de posicionamiento y control de vehículo por semáforo.
- Calzos Poly Chock Premium: El Poly Chock Premium da un paso más respecto a las cualidades del calzo básico. Este modelo más completo incorpora un sensor de detección de la rueda para confirmar que el camión está bloqueado y dispone de un semáforo interior y exterior ofreciendo información a ambos lados
- Calzo Automático Calematic: Este novedoso sistema de seguridad garantiza el bloqueo del vehículo de carga inmovilizándolo con precisión. Los calzos automáticos Calematic evitan la marcha del vehículo mediante la elevación automática de sus calzos cuando el camión se coloca sobre la rampa niveladora.
- Calzos Power Chock Premium: Este modelo tiene una gran resistencia y es muy fácil de usar garantizando un alto nivel de seguridad. Dispone de un brazo de contrapeso ergonómico que facilita su colocación sobre la placa metálica dentada del suelo y bajo la rueda del camión.
- Calzos Power Chock Basic: Este sencillo modelo se adapta a todo tipo de muelle de carga y garantiza la seguridad a un bajo precio.
- Autoblock: Autoblock evita el atropellamiento lateral de personas en el momento de maniobrar y el arranque accidental por parte del chófer.
Ahora ya conoces todos los elementos de un muelle de carga. ¿Quieres descubrir otras cuestiones importantes sobre estos productos? Entonces, ponte en contacto con nuestro equipo y te daremos toda la información que necesitas.